jueves, 9 de abril de 2015

Día 14: Twin Peaks y al sur de Market St.

Este día desayunamos en el 7-eleven que había en frente del hotel. Como veis, nuestros desayunos fueron decayendo un poco cada día XD pero dado que el café de cualquier sitio nos parecía muy aguado y que los precios estaban muy bien, no lo pensamos demasiado!

Intentamos acercarnos al SF MOMA, en la 3rd St., pero estaba cerrado :( De hecho, acabo de buscarlo en google y pone que está cerrado permanentemente :/ Más info en la página del museo.

Para ir hasta allí fuimos andando, por la zona del Financial District, y también por aqui cogimos el metro (MUNI Metro, se llama) para subir hasta la zona de Castro. Se acabó lo de ir andando a todas partes!
En Market St. hay varias paradas de metro, con varias lineas comunes, y de BART, una especie de cercanías, que te lleva más lejos que el metro (Oakland por ejemplo, al otro lado de la bahía). Las líneas de metro que suben hasta Castro son la L, M, K y T. No recuerdo cuál de ellas cogimos, imagino que la primera que pasó, pero sí que tardamos poco tiempo en llegar. El metro cuesta unos 2$, y puedes hacer transbordos siempre y cuando no pasen más de 90 minutos.


Castro es el barrio gay de San Francisco, muy conocido y uno de los primeros de Estados Unidos. Por lo que he leído por ahí (vaaaalee, ha sido en wikipedia XD) durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército mandaba aquí a los homosexuales, descartados para servir en la marina :( Imagino que San Francisco sería el puerto más cercano, y muchos de ellos se establecieron aquí.

Según sales del metro estás en la plaza de Harvey Milk (arriba en la foto, con la bandera gay), icono de la lucha por los derechos de los homosexuales y habitante célebre del barrio. Por cierto, la peli en la que Sean Penn hace de él (muy buena), y que transcurre en este barrio, se rodó íntegramente en la ciudad.

Una vez aquí, nos acercamos a ver el Castro Theatre, al lado mismo de la salida del metro, y a dar un paseo por la zona.

La idea era ir andando por el barrio tranquilamente e intentar llegar a Haight-Ashbury, el barrio hippie de los 60, pero decidimos sobre la marcha subir a Twin Peaks para aprovechar que el día estaba muy despejado y poder disfrutar de las vistas.

Al final, no volvimos para completar este paseo... falta de tiempo!

Subir a Twin Peaks claramente requiere coger el autobús! La cuesta tiene mucha tela... Aún así la última parte hay que hacerla andando, porque el bus municipal no llega hasta arriba del todo. Para los que van en coche o en un tour en autocar, se puede acceder a lo más alto sin problemas. El bus se coge en frente de la plaza de Harvey Milk, la línea 37.

La subida tiene varias paradas y mientras llegas arribas puedes ir viendo lo bonito que es este barrio.



Twin Peaks es parada obligatorio, yo creo. No sé si las vistas son igual de buenas desde otros parques elevados, pero desde aqui ves toda la ciudad! No digo más, sólo pongo un par de fotos.






Para bajar, de nuevo por el camino que hay en la ladera y a coger el bus de vuelta. Nosotros estuvimos un rato esperando para bajar en el mismo sitio en el que nos había dejado el bus, pero la conductora nos avisó de que no paraba ahí y debíamos bajar un poco la calle para acercarnos a la parada... El google maps dice que el punto en donde nos dejó el bus a la subida está en el 71 Crestline Drive, y en la ruta de bajada para en el 735 Burnett Avenue, que es, de hecho, donde se sitúa la parada "real" de esta línea.

No recuerdo muy bien el precio de los billetes de bus, pero creo que también rondaban los 2$.

Aprovechando el viaje en bus, bajamos en Market St. con Dolores St. Muy cerca está la Misión San Francisco de Asís, o Misión Dolores, el edificio más antiguo de la ciudad (1776) que ha sobrevivido al paso del tiempo y de los terremotos, parece ser que se conserva inalterada. Hay paradas de bus anteriores en la misma línea, pero llegar desde el inicio de Dolores St. te permite ver las casas tan chulas que hay en el barrio.

La visita a la misión cuesta dinero, 5$, y no es nada espectacular... Tiene cierta gracia por ser el edificio más antiguo de la ciudad, y por el cementerio que está en el exterior, al que también puedes acceder y que tiene varias tumbas de los pobres indígenas que fueron obligados a trabajar en la construcción del edificio, y algunas personalidades de la época.
También puedes pasar a la basílica que se hizo al lado, mucho más nueva y bastante fea... nada interesante! Terminarás la visita en la tienda de recuerdos (??) antes de salir de nuevo a la calle.

Toda esta zona se conoce como Mission District, tiene pinta de ser cara para vivir y un poco aburrida. No hay tanto jaleo como por Union Square y el centro y eso se nota, por ejemplo, en que nos costó un poco encontrar un sitio para comer. Entramos en Pizzeria Delfina y comimos una pizza Margarita (no teníamos demasiado hambre) y unas cervezas Anchor Steam Beer, cerveza de San Francisco,  muy buenas, aunque no soy un juez muy estricto en lo que a cervezas se refiere... me gustan casi todas!



Después de comer paramos a hacer unas fotos a la fachada del Womans Building,  un "espacio comunitario, liderado por mujeres, que aboga por autodeterminación, igualdad de género y justicia social", como indican en su página web. También nos acercamos hasta Clarion Alley, un callejón lleno de murales que recomendaban ver en nuestra guía. Aqui pasamos un rato haciendo fotos...





La última foto es de la parte final del callejón, llegando a Mission St. Realmente impacta pasar de un lado a otro del callejón, es como ir de una ciudad a otra completamente distinta. Veníamos de comer en un barrio tranquilo, bonito y con pinta de caro, y salimos a una zona que daba un poco de miedo... muy animada, pero con muchos mendigos, gente en grupos que vivían allí mismo en la calle. Bueno, no nos acercaríamos aqui por la noche, la verdad! Cogimos el metro de nuevo en Mission St con la 16 th St.

Última parada del día: Museo de Arte Asiático, 100% recomendado hacer una visita!

En metro se llega bajando en la parada de Civic Centre, y es que el museo está situado en la misma plaza que el Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal y el Supreme Court de California. Con tanto edificio nos costó un poco encontrar el museo (el cansancio es lo que tiene jeje), pero un señor muy amable nos vió perdidos y nos indicó a dónde teníamos que dirigirnos.

La entrada costó 15$, y puedes acceder a la colección permanente y a la exposición que había en ese momento. Ojo con la hora a la que cierran, que es muy temprano 17:00...
En el momento en el que fuimos estaba abierta la exposición "Gorgeous", con diversas obras expresando distintas formas de ver la belleza; susto enorme al ver esa esa especie de estatua de Michel Jackson& chimpancé en porcelana dorada... Sin palabras!
La colección permanente de arte asiático merece la pena ser vista, es una de las mayores del mundo, y contiene obras de arte de hasta 6.000 años de antigüedad. Se ve tranquilamente, porque no hay demasiada gente, y no se hace en absoluto largo o pesado.

Después del museo volvimos al hotel a cenar y a descansar, que nos lo habíamos ganado! Entramos en Lori´s Diner, en Mason St. a cenar unas hamburguesas y unos refrescos en el típico diner americano de estilo años 50. Hay otro en Sutter St. al lado de nuestro hotel, pero no pudimos cenar aquí porque había bastante gente haciendo cola siempre...



De retirada para el hotel se nos ocurrió pasar por una licorería cercana al hotel, para mirar botellas de vino para comprar, y nos encontramos con esto!!



En la foto no se ve bien, pero el precio de cada una de estas botellas era de 26.99$... Debe ser que viajan hasta California en asientos de 1ª! XDXD

No hay comentarios:

Publicar un comentario